Entrevista a Rubén Fernández "Cuatio"

Domingo, 15 de Enero de 2012 12:00

 

 

 

 

 

 

Cuatio: “Desde que tengo uso de razón fue consciente de que me quería dedicar al toro”

Con una veintena de primaveras a sus espaldas, Rubén Fernández “Cuatio” se ha proclamado en dos ocasiones consecutivas campeón de España. Pamplona,  Vieux-Boucau, San Sebastián, Bilbao o Logroño son algunos de los feudos de este argandeño en cuya mirada rezuma el toreo a cuerpo limpio. Acaba de finalizar una temporada sensacional y ahora, pasado el ecuador del mes de octubre es momento de hablar de todo lo acontecido de marzo hasta aquí.

Ruedo Arte: Finalizada la temporada toca hacer balance, cuéntanos.

Cuatio: El balance ha sido totalmente positivo, la temporada ha sido muy buena y lo cierto es que las cosas han salido como yo quería. Estoy contento, he tenido mucha regularidad, y en todas las plazas he dado lo mejor de mí.

R.A: Supongo que estarás ya con la vista puesta en la próxima temporada ¿vas a trabajar de alguna manera en especial este invierno?

Cuatio: Si, después del percance de Zaragoza ya he empezado a entrenar de nuevo. Para este invierno quiero seguir en la misma línea. Soy fiel a mis principios así que continuaré trabajando como siempre.

R.A: ¿Y cómo es como siempre?

Cuatio: Hago mucho físico, el pasado invierno probé el boxeo y este año me he visto en muy buenas condiciones delante del toro. Es una preparación muy buena, así que sobretodo hago eso y, siempre que se puede voy a alguna finca, echamos alguna vaca y corto, no hay que perder el contacto con el animal.

R.A: ¿Cómo definirías tu tauromaquia?

Cuatio: Lo mío es el corte puro, cuando empecé hacía más suertes, pero el corte es lo que más me gusta, así que podríamos decir que no soy especialmente variado.

R.A: Tienes veinte años y un palmarés impresionante, ¿dónde crees que has llegado y hasta donde crees que puedes llegar en este mundo?

Cuatio: Estoy en un momento muy bonito, viviendo cosas impresionantes, he estado en plazas importantísimas como Valencia, Pamplona, Madrid, San Sebastián, Bilbao… son las plazas a las que van las figuras y fíjate, he ido a todas ellas y he triunfado. He llegado a un punto de ensueño y, ¿dónde puedo llegar? No lo sé, pero te aseguro que nunca he tenido el día perfecto.

R.A: Supongo que serás consciente de que eres un espejo para muchos chicos que están empezando, ¿qué te parece?

Cuatio: Me alegra mucho, pero a la vez es toda una responsabilidad ser un referente para la gente que está empezando. Es bonito que se fijen en uno e incluso que se identifiquen con tu estilo, es algo que me enorgullece y que también me hace estar al pie del cañón siempre.

R.A: Y si los que empiezan se fijan en ti, me imagino que cuando Cuatio dio sus primeros pasos en el mundo del recorte también tendría alguien en que se fijara especialmente.

Cuatio: Bueno, Palomino me impresionó mucho, pero fijarme lo que es fijarme, tampoco lo he hecho solo en un recortador. Desde un principio intenté recortar como me dejaba mi miedo, y poco a poco he ido forjando mi propio estilo.

R.A: ¿Nunca te ha guiado nadie?

Cuatio: Empecé muy pequeño, con doce o trece años, iba a las campeas con mi padre y con amigos de mi edad, así que tampoco conocía a nadie que me pudiera orientar. Luego, cuando ya llevaba un tiempo y empezó a ir en serio la cosa claro que fui conociendo a gente, debo mucho a David Ramírez, “El Peque,” he aprendido muchísimas cosas de él tanto dentro como fuera de la plaza.

R.A: Hablando de la plaza, imagínate que estás en el patio de caballos de una, a punto de hacer el paseíllo; el coso lleno hasta la bandera y en corrales un encierro de sobresaliente presentación, ¿qué te causa mayor miedo, defraudar al público o el de las patas negras?

Cuatio: Siempre defraudar al público, al toro siempre le tienes miedo y sabes que está ahí. Pero en una plaza que está llena sabes que la gente ha ido a verte, eres consciente de lo que esperan de ti y por supuesto tienes que dárselo, no pueden salir desencantados con tu actuación.

R.A: Y, ¿qué es el miedo?

Cuatio: (resopla) No se explicarlo, hay sensaciones que por mucho que busques es imposible encontrar las palabras exactas que sean capaces de definirlas, y el miedo es una de ellas. Tienes que vivirlo para saber qué es.

R.A: ¿Estuvo presente el miedo en San Sebastián o Bilbao cuando te engancharon de la camiseta y te la rasgaron?

Cuatio: Es algo que buscas, vamos a ver no buscas que te coja ni mucho menos, pero sí que buscas pasártelos lo más cerca posible y eso es lo que ocurrió.

 

 

 

 


R.A: Guardaste las dos camisetas…

Cuatio: Si claro, sales a ganar, te los pasas a milímetros y afortunadamente no te pasa nada. Es lo más grande y me gusta guardarlas para recordar momentos como esos.

R.A: Otro factor que actúa todas las tardes junto con el miedo es el valor, ¿se nace con él o es algo que se consigue a base de trabajo?

Cuatio: Un poco de las dos cosas; indudablemente que se nace con él, si no tienes valor en esto mal vas. Pero además de nacer con él tienes que trabajarlo, poco a poco vas superándote conociendo tu propio límite. El valor va unido a la confianza y saber hasta dónde eres capaz de llegar da mucha seguridad.

R.A: Vamos a ahondar un poco en tu lado más personal; ¿quién es Rubén?

Cuatio: Es un chico muy suyo, amigo de sus amigos. Con las aficiones normales de alguien de su edad. Me gusta el fútbol, el boxeo bueno, el deporte en general, la caza y sin duda alguna lo que más me gusta son los toros. Todo el día estoy viendo videos, corridas, etc…

R.A: Y si Rubén no hubiese sido recortador ¿qué hubiese sido?

Cuatio: Ni idea. (Se queda pensativo). No lo sé, desde que tengo uso de razón fui consciente de que me queria dedicar al toro, nunca me he planteado otra cosa. Así que supongo que si no hubiera sido recortador hubiera sido algo relacionado con el mundo del toro.

R.A: Eres aficionado a los toros y no puedo pasar sin hacerte la siguiente pregunta, ¿qué se te pasa por la cabeza si digo Padilla?

Cuatio: Es un maestro y ha hecho cosas importantísimas en el toreo. Tiene 32 cornadas y gracias a él y a otros tanto como él podemos decir que el mundo del toro está donde está.

R.A: Para terminar, un deseo para la próxima temporada.

Cuatio: Que sea tan bonita como esta, llena de de triunfos y de momentos increíbles. Que salga todo bien.

R.A: Esperamos que así sea.

Cuatio: Y que vosotros los veais, y que sigáis con esa ilusión que tenéis haciendo las cosas como hasta ahora.

 

 

 


 

Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2012 22:41

Donde estas?

Inicio Noticias Entrevista a Rubén Fernández "Cuatio"

Eventos

Sin eventos